Paradoxes

escolaAcabo de rebre al meu correu un pamflet amb el titol: Señorías, quitaré el crucifijo !Un text que no tinc inconvenient en reproduir.(Permetent-me –això sí- senyalar alguna paradoxa de les quecontè el text en forma de carta adreçada als membres del Congrès: Ilustrísimos Sres/as Diputado/as:

Soy profesor en uncentro público y me dirijo a sus Ilustrísimas para comunicarles que procederé inmediata mente a la retirada del crucifijo tanto en el aula como en mi despacho, no esperaré a que me obligue la futura Ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno. ¡

¡¿Cómo hemos podido tardar tanto en darnos cuenta de que estamos en un Estado aconfesional y ninguna religión tiene carácter oficial?! ¡Debemos avergonzarnos del daño que hemos podido causar por mantener ese símbolo tan insultante en nuestros espacios públicos! ¡Y cuánta falta de respeto y de sensibilidad democrática hacia los ciudadanos que no profesan tal religión!

Es imperdonable haber mantenido públicamente el símbolo de  ese personaje judío que mereció tal muerte por denunciar la corrupción de los poderes políticos y religiosos de su época, por oponerse a la opresión y abusos que los gobernantes imponían al pueblo, por andar con prostitutas, ladrones e ilegales, que entregó su vida hasta el sacrificio en cruz por andar defendiendo la libertad, la dignidad y la igualdad de todos los seres humanos.

No tardaré ni un minuto más en retirar el crucifijo por el que muchos millones de personas han entregado su vida. Retiraré el crucifijo porque no quiero seguir siendo responsable de que los alumnos y ciudadanos que lo vean descubran los valores de entrega, radicalidad, esfuerzo, amor y solidaridad que expresa ese judío colgado de la cruz, con los brazos abiertos en señal de acogida y perdón. Quitaré el crucifijo, no sea que quien lo vea caiga en la cuenta que hoy sigue habiendo muchos crucificados por las mismas causas y a los que sí habría que retirarlos también de sus cruces. Quitaré el crucifijo pues no quiero que mis alumnos piensen que entregar la propia vida por los demás es el valor más sublime.

En su lugar, ilustrísimas señorías, he pensado poner un preservativo, o un blister de píldoras del día después o una cureta cruzada con un fórceps con el que se provoca la interrupción del embarazo, cualquiera de ellos representaría perfectamente el valor supremo de la libertad. Pero pensándolo mejor, no sería buena idea, porque no todos lo entenderían y además no queda nada estético colocar junto a la foto del Borbón un condón.

Por ello he decidido sustituir el crucifijo por una Obra de Arte, de esas que nuestros artistas universales han producido y que están expuestas en los Museos de todo el mundo para que sean apreciadas por millones de ciudadanos. Una obra de arte no debe escandalizar ni provocar ningún perjuicio en las convicciones íntimas de quien la admira. He pensado en artistas como el genial Salvador Dalí, paisano de los de ERC, o en Mariano Benlliure, paisano de la Sra. Pajín, aunque me tienta poner a mis dos artistas favoritos, uno extremeño, Zurbarán; y otro como yo, andaluz, el universal Velázquez. Y  sería de gran ayuda que me ayudasen adecidirme,lesenvíomispreferencias. Attmte.

en el correu.adjunta  imatgesdels crists de Dalí, Benlliure, Zurbaran i Velázquez.

Aquest senyor que es diu andalús té les dèries de l’extrema dreta valenciana per eclordar-se de la senyora Pajín i no poder-se resistir a evocar “los de ERC”

I ara acabar senyalem salguna de les paradoxes anunciades:

La Primera: Que Jesucrist, al costat dels dels humils i un dels primers contestataris sigui defensat avui per un  element de dreta –sinó d’extrema dreta- no és d’estranyar pel que fa a unaEsglèsia catòlica espanyola que no va dubtar en ipassetjar el dictador sota pal·li;  unaEsglèsia espanyola amb el monopoli de l’educació otorgat pel mateix dictador, i la  única al món a no denunciar els abusos a menors!

La Segonaparadoxa: Que jo, republicà, hagi de defensar  el Rei al qual ataca l’autor del pamflet quan escriu:   “he pensado poner un preservativo, o un blister de píldoras del día después o una cureta cruzada con un fórceps con el que se provoca la interrupción del embarazo, cualquiera de ellos representaría perfectamente el valor supremo de la libertad. Pero pensándolo mejor, no sería buena idea, porque no todos lo entenderían y además no queda nado estético colocar junto a la foto del Borbón un condón.”

I la darrera paradoxa o reflexió. Que poc ha d’estimar l’Art aquest senyor, incapaç de separar els temes fins al punt de no dubtar en embarcar Dalí, Zurbaran i Velázquez a la sevacreuada contra la llei d’interrupció de l’embaràs!

ROTO1CORRECTE

EL ROTO. El Periodico

Contra aquest senyor,producte no sé si de la religió, però sí de l’Esglèsia secular espanyola, tot esforç de  raonament semble va. Els ofesos són ells en un país on la intervenció  de l’Esglèsia en política és tradicional i la sevapresència de als espais públics aclaparadora.Contra “la Veritat Absoluta” no hi ha voluntat democràtica que prevalgui. Franquisme pur i dur.

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