Archive for gener, 2013

Josep-LluísBausset-hauria-acudit-al-concert-de-la-primaveravalenciana

Dissabte, gener 26th, 2013

Josep Lluís Bausset, traspassat a l’edat de 101 anys, hauria acudit al concert de la #PrimaveraValenciana. Este escrit que ens ha fet arribar la seua família el va fer uns dies abans de la seua mort.]

Anar al blogPrimavera Valenciana

 

que corra Per Lucía Etxebarria

Divendres, gener 25th, 2013
L’article és llarg però val la pena.
Este titular tiene por objeto llamar la atención-
Hace un año escribí un artículo que tenía por título “ La infanta Cristina es tonta y analfabeta”. La versión suavizada del artículo no se pudo publicar en ninguna parte. Así que escribí una versión hardcore del artículo y lo colgué en mi perfil de Facebook. El  perfil de Facebook fue desactivado. Más tarde colgué el artículo en una web. Y la web fue hackeada. Pero eso no frenó el avance del texto… el  caso es que el artículo corrió de un lado a otro, vía mail, vía redes sociales,  y muchísima gente lo ha leído.
Ojalá pasase lo mismo con este artículo.
Señor Rajoy:
Usted es tonto.
Si le birlan 22 millones ( suponemos que bastante más porque esto es la punta del iceberg) y usted ni se entera, es tonto.
Si en su partido corren los sobres de dinero negro como la cocaína en un afterauers y usted ni se entera, usted es tonto.
Si usted ve normal que el marido de Andrea Fabra, elegido  A DEDO,  eligiera para  gestionar los análisis clínicos de la Comunidad a la empresa de la que es consejero, y  que  cuando, ocupando aún el cargo en la Comunidad, decidiera privatizar esos análisis ;  si usted ve normal lo del ático en Marbella del señor González, usted es tonto.
Y si usted es tonto , me pregunto cómo va a sacarnos de la crisis.
Ah… que no nos ha sacado.
Ah… que estamos peor que antes.
Ah, que están ustedes cerrando urgencias, privatizando sanidad, denegando becas escolares y echando a gente de su casa.
Ah, que en comparación con usted, Zapatero empieza a caernos  hasta bien.
Señor Rajoy, los del partido  partido rival de usted tampoco son muy listos que digamos. Que en Andalucía también van perdiendo dinero como locos. Que sí, que lo sabemos.
Lo que yo no puedo entender es que una señora que hasta ahora ha estado casada con un ministro al que ha elegido usted, una señora que trabaja para una televisión controlada por usted, una señora, pues, afín a su partido ( a Edurne Iriarte me refiero),  me venga poco menos que a soltar ayer que lo que pasa en su partido no es para tanto porque al fin y al cabo el PSOE ha hecho lo mismo con los ERES. Y que, a su lado,  otro tertuliano también afín a su partido tuviera la desfachatez de venir a decir que aquí en España quien más quien menos casi todo el mundo es corrupto y que eso es una cosa de la idiosincrasia del país.
Idioticracia, más bien.
Señor Rajoy: cada vez que alguien de su partido me viene a hablar de los ERES de Andalucía para justificar lo que pasa en su partido lo que me viene a decir es que aquí en España la corrupción es la norma, no la excepción, y que entonces nos tenemos que apoquinar con lo que hay. Que no podemos tener sanidad, becas escolares de comedor, urgencias rurales etc… porque aquí robar dinero es lo normal.
Señor Rajoy: A mí no me vale que la señora Cospedal me diga que en el PP “ quien la hace la paga” .
No  me lo creo.
Repito: No me lo creo.
Mentira podrida.
Le recuerdo que en el PP se indulta a los corruptos.
Han indultado ustedes a Tomas Gomez Arrabal, exalcalde de la localidad malagueta de Valle de Abdalajis, condenado por corrupción, y  con él a tres concejales condenados por delitos continuados de prevaricacion. Los cuatro eran militantes del Partido Popular. Salvaron de la cárcel a : Josep Maria Servitje (ex secretario general del Departamento de Trabajo de la Generalitat) y a Víctor Manuel Lorenzo Acuña (empresario) que desviaron fondos mediante el encargo de informes inútiles. Eso lo hicieron cuando aún eran socios de los convergentes.  Indultaron a Constancio Alvarado, ex secretario de la subdelegación del Gobierno en Cáceres,  a José Manuel Sánchez Donoso y a Luis Calle Fernández , que habían sido condenados en 2010 por vender permisos falsos a inmigrantes. Indultaron  a Miguel Escudero Arias-Dávila , tras ser condenado por la Audiencia Provincial de Madrid como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con un delito de estafa. Han indultado ustedes a políticos, banqueros y empresarios… Y a cuatro mossos de escuadra condenados por torturas, en una decisión que ha soliviantado de tal forma a los jueces que casi 200 han firmado un documento en el que acusan al Ejecutivo de dinamitar la división de poderes ( ahí es ná) con una decisión “abusiva” y “éticamente inasumible”.
En el PP el que la hace no la paga.
Cobra.
Y en negro.
Por si esto no fuera prueba de que en el PP el que la hace no es que la pague, sino que cobre le recuerdo a usted el escandaloso nombramiento de un hombre de La Caixa para la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Sí, ahí la misma  sala que acabará juzgando las preferentes, las cláusulas suelo y otros abusos bancarios.
Un autoblindaje del establishment
Señor Rajoy: De nada sirve legislar si los mismos que legislan garantizan la impunidad de los corruptos.
Pero para rizar el rizo, pretende usted llevar adelante una reforma penal según la cual…
Despojarían  al Juez Instructor de toda competencia, dejando en manos de Fiscalía toda  las diligencias de los sumarios.
¿Qué significa esto?
Pues que el sumario pasa de controlarlo un señor que, en teoría, es independiente, a uno que está regido por el principio de Obediencia Jerárquica, y cuyo jefe supremo es, ¡oh, sorpresa!, el Ministro de Justicia.
– Sustituirían  el Principio de Legalidad, que preside nuestro Derecho, por el de Oportunidad.
¿Qué significa esto ?
La diferencia radica en que el primero, de manera sencilla, obliga a perseguir de oficio todo hecho que revista indicios de criminalidad, mientras que el segundo se basa en la economía de medios, o sea:
Se persigue… si compensa, o si interesa.
Viene a decir que, dependiendo de quien sea el posible imputado y posteriormente procesado y condenado, se investiga, o se deja pasar.  Ya se sabe: me debes un favor de los grandes… y ya te lo cobraré.
Todo esto es lo que tiene en mente el Gallardón, pero no por iniciativa propia, no…
Porque estas medidas cuentan con el entusiasta apoyo de la clase política.
Y es que suponen el fin definitivo a sus problemas judiciales.
Es decir, esta reforma penal les viene bien a todos los corruptos: a l os del PSOE, a los suyos, a los de CiU y  a los que vayan por libre
Señor Rajoy:
Si usted no se ha enterado de que su partido está corrupto hasta la médula, usted es tonto y analfabeto.
Y sí, me creo lo que dicen ustedes de que en el PSOE tampoco están mucho mejor. Y sí, de verdad, me creo que Pujol tenga cuentas en Suiza, porque si no no se explica de dónde saca pá tanto como destaca su hijo,  y porque Oriol y sus hermanos ( una nueva versión de Rocco  y sus hermanos)  son miembros de al menos 73 empresas,  y porque todas ellas  están relacionadas de una forma u otra con encargos de la Generalitat…
Me lo creo, de verdad que me lo creo.
Eso es lo peor: que me lo creo.
Pero que el partido de al lado también sea corrupto no hace que el suyo deje de serlo.
Y lo que a mí me queda claro es que usted no está haciendo nada, pero nada, para luchar contra la corrupción, y sí mucho por afianzarla.
Por lo tanto señor Rajoy, usted miente.
Usted no tiene ninguna intención  de luchar contra la corrupción.
Le recuerdo a usted que l a organización no gubernamental Access Info Europe, que lucha por la transparencia informativa, le preguntó a usted, sí, a usted , señor Rajoy, cuales eran las medidas que ha adoptado España para luchar contra la corrupción. En realidad se lo pregunto a su antecesor, pero resulta que la pelota le rebotó a usted. Usted la rebotó a su vez  al Ministerio de Justicia. Allí, el Supremo sostuvo que los datos solicitados son una forma de pedir explicaciones al Ejecutivo y no una petición de información en sí. Y Access Info fue condenada por el Tribunal Supremo a pagar 3.000 euros de costas por querer conocer las medidas que ha adoptado España para luchar contra la corrupción
Señor Rajoy:  España es, precisamente, el único país europeo de más de un millón de habitantes que no tiene una legislación que ponga coto al secretismo de la Administración y abra los archivos de todas las instituciones que reciben fondos públicos.
Y ahora ya no me dirijo al señor Rajoy sino a vosotros que me estáis leyendo.
Esto se puede y se debe acabar.
La crisis en España no es una crisis financiera, es una crisis moral.
Y hemos llegado a un punto en el que esto se debe parar.
Y se puede parar.
Se puede exigir al gobierno del Señor Rajoy o al que venga después que tome medidas para que esto pare.
Medidas simples como:
–           Que el indulto, tal y como está concebido, desaparezca. Que el gobierno tenga que dar explicaciones claras sobre a quien indulta y por qué. Para que deje de ser la puerta por la que se escapan los corruptos
–          Que no se lleve a puerto la Reforma Penal proyectada por Gallardón.
–          Que se imponga la transparencia informativa: se deberían facilitar datos de toda   las obras públicas que cada ayuntamiento acomete.
–          Que se imponga la conservación de documentos.
–          Que se imponga la prohibición de aceptar regalos.
–          Que se imponga la  que cualquier compra que realicen las Administraciones pública debería estar ejecutada a precios de mercado e incluir, necesariamente, al menos tres ofertas de proveedores diferentes, para poder elegir la más adecuada.
–         Que se imponga la transparencia total de las Administraciones públicas: que cualquier decisión tomada por un funcionario dentro del cumplimiento de su profesión pueda ser conocida por el resto de ciudadanos, excepto por cuestiones relacionadas con la seguridad. Y así, ingún miembro de la administración podría negarse a satisfacer las necesidades de información no sólo de los periodistas, sino de los votantes.
–          Que se imponga la ausencia de cargos de designación política: actualmente en todo el territorio nacional existe un elevado número de cargos cuya designación ha sido realizada sin ningún criterio de méritos. La hermana de Esperanza, el marido de la Fabra ( sí, ese que siendo consejero de sanidad nombrado a dedo privatiza los análisis clínicos y luego consigue que sea su empresa la que se lleve la millonaria concesión de esos análisis) , etc, etc. La guinda del pastel la pone una alcaldesa que no ha sido votada.
–          Para cubrir el lugar de los altos cargos de las Administraciones públicas deberían realizarse pruebas objetivas, en lugar de ser por designación partitocrática. Estos  cargos  deberían designarse por méritos propios, nunca por “ soy pariente de, novia de , amante de, prima de la hermana de …” .
–          La remuneración de los sueldos públicos debería ser homogénea. No es lógico que un concejal en Alcalá de Henares pueda cobrar diez veces más que uno en Pontevedra, por ejemplo. Y debería ligarse a factores económicos medibles con el índice de precios de consumo (IPC).
–          Los políticos no deberían jamás poder decidir sus propios sueldos.
–          Que se imponga la incompatibilidad del cargo público con el ejercicio de actividades privadas relacionadas directamente con los asuntos en que tenga que intervenir por razón de su cargo.
Es decir,
Un político no debería, por  ley:
–          pertenecer a consejos de administración u órganos rectores de empresas cuya actividad esté relacionada con las que gestione el ayuntamiento;
–          desempeñar cargo representativo o ejecutivo en sociedades concesionarias,contratistas de obras, servicios o suministros, arrendatarias o administradoras de monopolios o con participación o aval del sector público local;
–          tener participación superior al 10 por ciento en el capital de dichas empresas.
– Y ya de paso, acabe usted con la amnistía fiscal. Si esa amnistía consiguió recaudar 85 millones de euros y diez eran de Bárcenas, es como para creer que hizo usted la ley a medida de su tesorero.
– Y por supuesto. Que los delitos de corrupción NO PRESCRIBAN, para que su ( ex) amigo Bárcenas no pueda irse de rositas.
Tan simple como esto.
Se puede y se debe exigir.
¿ Y cómo puede exigirse?
Acabando con la ignorancia.«No es una crisis, es una estafa», oímos decir desde hace meses.
Es una historia de robo, de complicidad, de sumisión, de ignorancia generalizada y de maniobras de distracción.
Cuando los valores morales en una sociedad son la codicia desaforada, el consumismo, la frivolidad, el sensacionalismo, el culto a la apariencia, el culto al cuerpo, el yo-mí-me-conmigo, el hedonismo,el solipsismo, el egoísmo, el ni-lo-sé-ni-me importa, el no-leo-periódicos-porque-me-aburro-y-yo-sólo-leo-el-cuore, porque la frivolidad-es muy-moderna; cuando cada uno barre para casa y únicamente mira por lo suyo y le interesa menos que cero el bien común; cuando a los corruptos no sólo no se les condena sino que se les premia y se les admira, y se les vuelve a votar; cuando las palabras ética y moral se pasan de moda, antes o después el sistema cae, como ha quedado demostrado. Y se polariza: los ricos se hacen mucho más ricos; y los pobres, más pobres.
Pero hemos llegado a un punto en el que la única manera de salir adelante es desde la información, y la exigencia.
Información es conocimiento, conocimiento es sabiduría, sabiduría es poder.
Todos podemos salir a la calle a exigir una Ley de Tranparencia y una Ley Anticorrupción serias. Y ha llegado el momento de hacerlo
Si estás de acuerdo, haz correr este texto  como hiciste correr el de la Infanta-


És hora pels espanyols de refundar Espanya

Dimarts, gener 22nd, 2013

El titular no respon, com es podria pensar ,amb el que està passant actualment al partit Popular que governa Espanya . No vé d’aquí, vé malauradament de més lluny.

Estic acabant de llegir victus. Tothom coneix la història del 14 de setembre de 1714 però és bo refrescar la memòria. Més endavant farem la crítica d’aquest escel·lent llibre. Per ara esmentarem, entre les moltes idees que ens suggereix la seva lectura, el fet que  dès de que Espanya és Espanya  -que no són 3.000 anys com dèia aquella- han existit dues Espanyes. No les dues Espanyes a les que se sol referir generalment, una de  dretes i una d’esquerres, sinó l’Espanya que resulta de la unió matrimonial d’Isabel i Fernando, i on els diferents regnes que la composen conserven les seves lleis i prerrogatives, una Espanya com qui diria “federal”, i l’Espanya de FelipV sorgida de la força de les baionetes, i amb i una centralització a la francesa, contraria, al meu entendre, al que hauria de ser sentiment amtigavatxo dels “patriotes” espanyols, copiant el nebot recentment coronat, el centralisme de seu oncle Lluís XIV, una centralització que Franco revalidarà amb escreix 300 anys desprès amb l’ajuda aquest cop, no dels francesos, sinó dels alemanys i italians! I aquesta història és la que ens presenten amb orgull els  nacionalistes espanyols, a menys de considerar que l’orgull provinga de l’expulsió dels moriscos i dels jueus, perquè el descobriment d’Amèrica fou una casualtat, i no crec  exagerat pensar que potser d’aqui arrenquen tots els mals ! I En l’actualitat, que Espanya perdi l’Amèrica moderna que representa per ella Catalunya potser que sigui el que necessiti per què es desperti. Ho penso sincerament.

Quan vas a França, a cada petit poble trobaràs el seu monument als caiguts de la primera i segona Guerra Mundial .  Òbvia i evidentment morts defensant el seu país contra l’enemic exterior. A més,  la unitat de França es va consolidar durant la revolució de 1792 al crit de llibertat d’una gent  que passava de la condició de súbdits a ciutadans. Amb aquestes condicions, és evident que tot intent  de resistència ulterior havia d’aparèixer forçosament  retrògada i condemnat  al fracàs. És aquest, com es pot constatar, un procès diametralment oposat al de la unificació espanyola que es va fer al crit que no ens cansem de repetir pel molt que ens va impactar quan el varem llegir de “Vivan las cadenas!”. I per una altra banda, no és d’estranyar que tot intent d’independització dels bascos i sobtetot dels catalans tingui per partida doble, un significat d’alliberament.

Creièm sincerament que ha arribat hora que l’Estat Espanyol revisi els seus fonaments. No tant la dreta espanyola que  conjuntament amb una de les Esglesies més reaccionàries del món, no solament assumeix, sinó que protagonitza la seva  Història. Aquesta regeneració l’hauria de fer l’esquerra aprofitant unes condicions que en aquest segle XXI no són les dels anys trenta del segle passatPerò  cal reconèixer que si la classe política és incapaç de planificar una gestió més enllà dels quatre anys d’un legislatira, encara menys prendrà el risc de perdre uns quants votants, a menys que les circumstàncies no l’obliguen.

Independentisme versus Federalisme

Divendres, gener 18th, 2013

 

El proppassat 14 de gener l’Ateu Barcelonés  va organitzar un debat,  Independentisme versus federalisme, moderat per Josep Maria Carreras, membre de la junta directiva de l’Ateneu, entre  Antoni Comin, professor de Sciències Socials a ESADE, i Hector López  Bofill, professor de Dret Constitucional a la UPF  . Tothom  qui estigui  interessat pel tema de total actualitat sobre l’enfrontament  entre Catalunya i  Espanya, trobarà en aquest debat  una argumentació a l’ordre del dia sobre la qüestió. Si disposeu del temps necessàri us invitem a no  perdre’s  aquesta  controversia  de la qual  us oferim el vídeo  d’una durada d’uns 50 minuts.

 

 

Josep Castanyer i el valencianisme polític. De l’acció a la persecusió”.

Dilluns, gener 14th, 2013

Ricard Camil Torres Fabra (Universitat de València), autor d’Autarquia i estraperlo  va donar en el marc de la IV Trobades d’investigadors de la comissio de la veritat en la Facultat de Ciències Humanes i Socials de la facultat de Castelló, el 15 de novembre de 2012  ,sota aquest mateix titular, una conferència  sobre qui fou president del  Partit Valencianista d’Esquerra durant la República, Josep Castanyer, que avui us podem  oferir -tot excusant-nos  per la relativa qualitat dela reproducció.

Resposta ta a una amiga

Dilluns, gener 14th, 2013

q

Bemvolguda amiga,

Benvolguda amiga,

He buscat la font de la carta que m’emvies de Jean Jaurès al seu fill sobre l’ensenyament  de la religió. i no l’he trobada. Tanmateix, que un intel·lectual d’esquerres (i a més Jean Jaurès) defensi el cristianisme i l’art sacre com a cultura,  solament pot estranyar algú a Polònia, i en algun país del tercer món.

i A  Espanya  sembla  que per a la dreta els enciclopedistes  que situaren el cristianisme com un factor de civilització en son temps i un salt a partir del qual ells pogueren donar el seu, no hagueren existit. la gent d’esquerra en general i òbviament Jean Jaurès, professa el laïcisme que es caracteritza pel dret de consciència el qual  implica el respecte a totes les religions i envers tots els creients i no creients, sense cap privilegi, tot el contrari del que el franquisme implantà a Espanya, fins  arribar en ple segle XX a perseguir els protestants!

Obrir l’esprit dels infants a l’existència de totes les creences  i a tots els aspectes de la cultura i confondre això amb l’adoctrinament solament s’explica a pels quaranta anys de dictadura nacional-catòlica que hem patit.

Per no allargar-me massa deixa’m fer alguna observació més:

La primera -i que t’honora- és que quan més desastre resulta la gestió del PP al País Valencià, em dona la impressió que més militancia fas. Jo cada vegada estic més allunyat dels meus, no perquè perden, sinó pels errors sobre els principis que estan fent. I no me digues que hauré de concloure que els teus, amb el que ens està caient, sí que estan aplicant els seus principis!

La segona observació és que si no t’oblidares dels meus escrits, recordaries la meva opinió favorable a la neutralitatpolítica relativa de l’Església francesa (com ho escric a les meues memòries) i inclús a la catalana.

L’Església que sempre combatré, perquè no para de donar-me motius per fer-ho, és la representada per la franquista Conferència  Episcopal espanyola de Rouco Varela, que aprofita la majoria política actual -circumstancial en democràcia- per tornar a implantar l’adocrinanent religiós pels catòlics i pels no catòlics!Em consta que hi ha cristians que tenen una altra concepció del que hauria de ser “la Paraula de Déu”. Pobrets…

 

I per acabar: d’un costat tenim una personalitat com Jaurès i de l’altre la del seu assassí, Raoul Villain:

 

El 31 de juliol de 1914, Raoul Villain, home insignifiant, assassinà un dels homes més  populars de la histoire de França.

Villain, en un principi, probablement per error,  fou militant du Sillon, moviment  social de  Marc Sangnier promotor del catolicisme démocràtic i progressista condemnat per Pius X en 1910,  però desprès va adherir a la  « Lliga dels joves amics de l’Alsace-Lorraine », grup d’estudiants ultra-nationalistes d’extrema dreta, partidaris de la guerre.

Però, tant o més que la bala del  revòlver de Raoul Villain, va ser el rebuig  que  suscità a dreta i l’odi que li manifestà  l’extrema dreta, que assassinaren Jaurès,  que a més de socialista, erapacifista i contrari a la  a imminent Primera Guerra Mundial.

Aquestes  són  les expressions que els  famosos escriptors i polítics , nacionalistes catòlics d’extrema dreta, dedicaven a Jaurès.

“Jaurès està mig fora  de França… el seu pensament és  més alemany que francès” (escriu Barrès).

«En quan es declare la guerra,  la primera cosa  que farem serà afusellar Jaurès» (proclama Péguy!).

“Els actes de Jaurès mereixen  les anotacions d’infàmia” (Maurras).

 

A França la laïcitat es va establir el 1905 amb la famosa llei sobre la independència entre les Esglésies i l’Estat i com a punt final de les lluites durant la segona meitat del segle XIX.

Al final de la “Gran Guerra” esclatà la crisi econòmica del 29, a França va venir el Front Popular i la segona Guerra Mundial amb la victòria sobre Hitler. I a Espanya, també vingué el Front Popular, seguit però del cop d’Estat feixista a i la victòria franquista ambl’ajuda …d’Hitler!

i  amb això estem, o sigui que amb amb el laïcisme a Espanya  portem com un segle de retard.

: